fbpx

¿Que es PoE y por que elegirlo?

Gracias al estándar Ethernet nos permite que millones de dispositivos logren comunicarse entre ellos, en esta sección conoceremos al estándar PoE (Power Over Ethernet), el cual permite que sea posible alimentar con energía eléctrica a un gran número de dispositivos conectados en red, a través del mismo cable de red Ethernet por el que pasamos los datos.

 

¿Que es PoE?

PoE significa Power Over Ethernet y se refiere a la capacidad de usar un cable Ethernet para transportar datos de red y energía eléctrica a los dispositivos conectados. Al no ser necesario realizar instalaciones de cables eléctricos, hace que con la utilización de dispositivos PoE se consiga un ahorro económico en materiales y tiempo de instalación. Además es una solución flexible especialmente para aplicaciones remotas, puesto que no requiere ninguna toma de corriente eléctrica cercana, esto es ideal para dispositivos como puntos de acceso Wi-Fi de interior o exterior o cámaras IP entre otros dispositivos. 

Estos y otros beneficios han provocado un enorme aumento en el uso del PoE en los últimos años.

¿Como funciona PoE?




La forma de funcionamiento es sencilla. Un cable Ethernet, que cumpla los estándares CATx, consta de cuatro pares trenzados y PoE envía la alimentación a través de estos pares a los dispositivos preparados para PoE. Los primeros estándares PoE utilizaban dos pares trenzados para transmitir datos, mientras que los otros dos pares se empleaban para la transmisión de la alimentación. Con los nuevos estándares PoE, tanto la alimentación como los datos se envían a través de los cuatros pares trenzados.

Cuando se utilizan los mismos pares para alimentación y datos, no se crean interferencias entre ellos. Esto se debe a que la electricidad y los datos se transportan en los extremos opuestos del espectro de frecuencias. La electricidad utiliza una frecuencia baja, de 60 Hz o menos, mientras que las transmisiones de datos utilizan frecuencias altas, que van de los 10 a los 100 millones de hercios.

¿Pero qué beneficios tiene?

Queda claro que uno de los objetivos directos de este estándar es eliminar la necesidad de instalaciones eléctricas, son la manera perfecta de aprovechar la tecnología para crear entornos inteligentes y automatizados. En consecuencia esto genera beneficios llamativos para el usuario como lo son:

 

  • Dado que PoE permite utilizar un solo cable tanto para la alimentación como para la transmisión de  datos, permite ahorrar dinero en la compra y el tendido de cables para equipos de red y teléfonos VoIP.

  • PoE facilita y reduce significativamente los costes de la instalación o ampliación de una red en edificios en los que incorporar nuevas líneas eléctricas resultaría demasiado caro o complicado.
  • El uso de PoE permite montar dispositivos en lugares en los que resultaría muy poco práctico instalar el cableado eléctrico, como, por ejemplo, en falsos techos.
  • Con PoE es posible reducir la cantidad de cables y enchufes necesarios en una sala de equipos o un armario de cableado abarrotados

Tipos de PoE

No todos los tipos de PoE son iguales. Vamos a ver cuáles son los principales estándares que podemos utilizar y qué especificaciones generales tiene cada uno. Los usos, como veremos también varían de uno a otro. No obstante, la base del funcionamiento será la misma y permitirá usar un cable de red también para que pueda pasar energía.

 

PoE estandar IEEE 802.3af

La potencia máxima de salida por parte de la fuente de alimentación es de 15,4 Watts, sin embargo la alimentación real recibida es de 12,95 Watts. Esto es así a razón de que la energía eléctrica se va perdiendo con la distancia. De todas formas, esto no afecta el desempeño de los dispositivos conectados mediante Ethernet.

Los dispositivos que se pueden alimentar mediante PoE son teléfonos VoIP, sensores y puntos de acceso inalámbricos. Además, es posible alimentar a cámaras de seguridad, puede alimentar a todo dispositivo que requiera bajo nivel de energía eléctrica, y que lógicamente, sea compatible con el estándar PoE.


PoE+ estandar IEEE 802.3at

Es una mejora en relación a PoE original a diferencia del estándar anterior, este cuenta con una potencia máxima de salida de 30 Watts, la alimentación real recibida es de 25,50 Watts. Así también puede alimenta a dispositivos que necesiten de más alimentación eléctrica.

Algunos de los dispositivos que podemos alimentar son: puntos de acceso triple banda simultánea, sensores biométricos y cualquier tipo de pantalla LED. Hablando de las cámaras de seguridad, ya es posible alimentar mediante PoE a aquellas que tienen funcionalidades más avanzadas como las de zoom y movimientos de lado a lado, y que, por tanto, necesitan de mayor potencia.                                                                        

PoE++ estandar IEEE 802.3.bt

El estándar ha ido mejorando con los años, eEn consecuencia, nació PoE++ el cual se subdivide en dos tipos: Tipo 3 y Tipo 4:

Tipo 3, con potencia máxima de salida de 60 Watts, la alimentación real recibida es de 51 Watts.

Tipo 4, con potencia máxima de salida de 100 Watts, la alimentación real recibida es de 71 Watts.

Es capaz de proveer alimentación eléctrica a dispositivos más exigente en cuanto a requerimientos de energía eléctrica, como los sistemas dedicados de videoconferencias y a alimentar a dispositivos más modernos como los de tipo IoT, ordenadores portátiles e incluso Smart TV.

Algunos dispositivos qué usan PoE

Switches PoE

Los switches Ethernet PoE pueden actuar como un equipo que suministra alimentación además de sus funciones habituales. Estos switches inyectan alimentación eléctrica en el cable Ethernet para suministrar corriente a dispositivos PoE conectados, como por ejemplo puntos de acceso inalámbricos y cámaras de seguridad.

Repetidores y extensores PoE

Permita la extensión de las conexiones PoE más allá del límite de 100 metros para acceder a dispositivos PoE como puntos de acceso, cámaras y teléfonos VoIP.

Inyectores PoE

Los inyectores PoE transportan datos y alimentación al mismo tiempo a través de un solo cable Ethernet. Este tipo de inyectores pueden alimentar varios teléfonos VoIP, cámaras de seguridad, puntos de acceso inalámbrico de red, puntos de acceso Bluetooth y otros equipos compatibles con 802.3af. Con ello se evita el coste y las molestias de tener que instalar tomas de corriente eléctrica cerca de cámaras remotas, puntos de acceso o thin client. Mueva equipos de un cuarto a otro sin el elevado coste y consumo de tiempo de realizar un nuevo cableado. 

Camaras PoE

Las  cámaras de vigilancia son cámaras IP (también llamadas cámaras de red) que utilizan la tecnología PoE y que ofrecen tanto datos como alimentación eléctrica mediante un solo cable.

A diferencia de las cámaras CCTV analógicas tradicionales, las cámaras IP se pueden utilizar como un dispositivo independiente. Para conectar cámaras analógicas a la red, estas cámaras requieren una DVR con el fin de convertir la señal analógica a IP.

En términos de resolución, las cámaras analógicas
no pueden competir con las cámaras IP. Actualmente, la máxima resolución
disponible en una cámara analógica es de 1080p. Una resolución de 1080p se sigue considerando una resolución HD, pero si necesita una mayor calidad de vídeo, por ejemplo una resolución 4K UHD, deberá utilizar una cámara IP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#zikzag_search_6389d41cb8b6f:hover { color: rgba(33,33,33, 1) !important; }
[email protected]
1