Redes LAN/WAN

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos y/o lógicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.

Las Redes de computadoras, permiten a los usuarios compartir diferentes tipos de recursos entre los usuarios, tales como:

  • Hardware (Impresoras, Almacenamiento, Discos, etc.)
  • Software (Diseño, ERP´s, CRM´s, Productividad, etc.)
  • Datos (Documentos, etc.)
wlan-1283-1014x901

Las Redes pueden ser diferenciadas por uno o varios atributos técnicos (p.e. el tipo de tecnología o número de conexiones y dispositivos conectados). Sin embargo, uno de los atributos más empleados para categorizar las redes es su área geográfica o extensión que alcanzan, por lo tanto, se describen los siguientes tipos de redes:

Dispositivos de

Acceso a Redes

Existen diversos dispositivos para lograr la interconexión de todos los equipos en una Red. Todos estos dispositivos usan diferentes medios de transmisión, como son el cableado de par trenzado, fibra óptica, wireless e incluso vía láser. Ejemplos de algunos de estos dispositivos especiales son:

Switch: Son dispositivos de red cuyo propósito es conectar varios equipos, como computadoras, access points inalámbricos, impresoras y servidores; en la misma red dentro de un edificio o campus. Un switch permite a los dispositivos conectados compartir información y comunicarse entre sí.

Los switches se clasifican según el sistema de direccionamiento de cada trama involucrada. Store-and-Forward, Cut-Through, Adaptative Cut-Through, Layer 2 Switches, Layer 3 Switches y Layer 4 Switches son algunos de los tipos de switches

Actualmente en el mercado existen una gran variedad de switches y es que esta responde a las distintas necesidades que las empresas pueden llegar a tener. En este sentido, pueden adquirirse dispositivos de este tipo de 4, 8, 16, 24 y 48 puertos.Existen también equipos modulares multipuertos para grandes empresas, algunos de los cuales pueden llegar hasta poco más de 500 puertos por equipo.

Router: Un router es un dispositivo de hardware que permite la interconexión de ordenadores en red. El router o enrutador es un dispositivo que opera en capa tres de nivel de 3. Así, permite que varias redes u ordenadores se conecten entre sí y, por ejemplo, compartan una misma conexión de Internet.

Los routers guían y dirigen los datos de red mediante paquetes que contienen varios tipos de datos, como archivos, comunicaciones y transmisiones simples como interacciones web. 

Los paquetes de datos tienen varias capas o secciones; una de ellas transporta la información de identificación, como emisor, tipo de datos, tamaño y, aún más importante, la dirección IP (protocolo de Internet) de destino. El router lee esta capa, prioriza los datos y elige la mejor ruta para cada transmisión.

Tipos de routers

Router principal. Los routers principales son los que suelen usar los proveedores de servicios (es decir, AT&T, Verizon, Vodafone) o los proveedores de la nube (es decir, Google, Amazon, Microsoft). Proporcionan el máximo ancho de banda para conectar routers o switches adicionales. La mayoría de las empresas no necesitan routers principales. Pero las empresas muy grandes que tienen muchos empleados que trabajan en varios edificios o ubicaciones pueden usar los routers principales como parte de la arquitectura de red.

Router perimetral. Un router perimetral, también llamado router de puerta de enlace o “puerta de enlace” para abreviar, es el punto de conexión más externo de la red con las redes externas, incluida Internet.

Los routers perimetrales están optimizados para el ancho de banda y están diseñados para conectarse a otros routers a fin de distribuir los datos a los usuarios finales. Los routers perimetrales no suelen ofrecer Wi-Fi ni la capacidad de administrar redes locales de manera completa. Por lo general, solo tienen puertos Ethernet; una entrada para conectarse a Internet y varias salidas para conectar otros routers.

Los términos router perimetral y módem se usan casi de manera indistinta, aunque el segundo término ya no suelen usarlo con frecuencia los fabricantes ni los profesionales de TI para referirse a los routers perimetrales. 

Router de distribución. Un router de distribución o router interior recibe datos del router perimetral (o la puerta de enlace) mediante una conexión cableada y los envía a los usuarios finales, por lo general por Wi-Fi, aunque el router también suele incluir conexiones físicas (Ethernet) para conectar usuarios o routersadicionales. 

Router inalámbrico. Los routers inalámbricos o puertas de enlace residenciales combinan las funciones de los routers perimetrales y los routers de distribución. Estos routers son comunes en las redes domésticas y para el acceso a Internet. 

La mayoría de los proveedores de servicios proporcionan routers inalámbricos con funciones completas como equipo estándar. Aunque tenga la opción de usar el router inalámbrico del ISP en su pequeña empresa, puede que prefiera usar un router de nivel empresarial para aprovechar el mejor rendimiento inalámbrico, los mayores controles de conectividad y la seguridad.

Router virtual. Los routers virtuales son programas de software que permiten virtualizar algunas funciones del router en la nube para prestarlas como servicio. Estos routers son ideales para las grandes empresas con necesidades de red complejas. Ofrecen flexibilidad, escalabilidad simple y menor costo de entrada. Otra ventaja de los routers virtuales es la reducción de la carga de administración de hardware de red local.

Gateway 

Gateway, puerta de enlace o pasarela, es un dispositivo dentro de una red de comunicaciones, que permite a través de sí mismo, acceder a otra red. En otras palabras, sirve de enlace entre dos redes con protocolos y arquitecturas diferentes. Su propósito fundamental es traducir la información del protocolo utilizado en una red, al protocolo usado en la red de destino.

Una puerta de enlace generalmente utiliza para sus operaciones la traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad permite aplicar el enmascaramiento IP (IP Masquerading), generalmente para dar acceso a dispositivos desde una red LAN a Internet compartiendo una única conexión, y, por tanto, una única dirección IP externa.

En ocasiones, en una red LAN simple, un ordenador puede configurarse como puerta de enlace o gateway para acceder a una red exterior; en este caso, debe contar con la distinción de tener configuradas dos tarjetas o interfaces de red.

A los dispositivos de una red se les configura su puerta de enlace predeterminada (Default Gateway), como ruta por defecto para que envíe aquellos paquetes de datos que no conozca su destinatario dentro de la red y no esté definido en las tablas de ruteo, para que de esta manera se encaminen. 

Los gateways son básicamente dispositivos y/o programas cuya función es posibilitar la comunicación entre redes distintas. Por ese motivo, se ubican en la frontera o entradas y salidas de las redes, y pueden brindar una capa de seguridad extra, pues la información en su totalidad es inspeccionada con minuciosidad, siendo en ocasiones guardada en un registro de eventos. 

Para permitir la comunicación, los gateways realizan la adaptación de protocolos, trabajando con frecuencia en la traducción entre: TCP/IP, IPX, ATM, Ethernet, RDSI, SONET, Token Ring, xDSL, y ARCNET, entre otros.

Un gateway puede incluir otras funciones opcionales, algunas de las más importantes pueden ser:

Firewall de aplicaciones WEB: Debido a que un gateway supone un punto de entrada para la información proveniente de otras redes externas, un gateway como firewall ayuda a proteger todas las aplicaciones WEB mediante el filtrado y la supervisión del tráfico HTTP, previniendo diferentes ataques, y con ello, que no ingresen códigos nocivos a la red de destino.
Servidor proxy: debido a la localización en una red, este comportamiento del gateway como servidor proxy facilita el acceso a documentos externos cuando los dispositivos internos de una red lo solicitan. El gateway obtiene el documento en cuestión, y a continuación se lo envía al equipo que lo solicitó.
Servidor de nombre de dominios (DNS): este comportamiento facilita la comunicación cuando un equipo de una red solicita información de una dirección lógica, que corresponde a un servidor externo a dicha red. El gateway traducirá dicha dirección al valor físico correspondiente.
–  VPN (Virtual Private Network): este funcionamiento del gateway por medio de la técnica denominada “tunneling”, realiza conexiones punto a punto en redes de amplia difusión. Esto permite obtener la apariencia y muchas de las ventajas de este tipo de conexiones, aunque se estén atravesando estructuras incompatibles.
Correo electrónico seguro: Este gateway ayuda a proteger y prevenir la transmisión de correos electrónicos que rompen una política de seguridad de la entidad, envían malware y transfieren datos con intenciones maliciosas. Esto evita la pérdida de datos, realiza el cifrado del correo electrónico y protege el dispositivo contra malware conocido y desconocido.
Proxy: El servidor proxy, o simplemente proxy, permite registrar y controlar el tráfico, garantiza que la comunicación sea anónima y contribuye a optimizar el rendimiento, por ejemplo. En algunos casos, sin embargo, el uso de un proxy se considera ilegítimo.

Un proxy, en definitiva, es un mediador o un nexo

#zikzag_search_6082dd439608e:hover { color: rgba(33,33,33, 1) !important; }