Sistemas

Transporte de Información

El sistema de cableado estructurado (SCE) es una serie de estándares que definen como diseñar, construir y administrar un sistema de cableado que es estructurado, es decir, que el sistema está diseñado en bloques que tienen características de desempeño muy específicas.

Un SCE se refiere a todo el cableado y componentes instalados en una red basados en un orden lógico y organizado.

SCE

En el pasado había dos especificaciones principales de terminación de cableado: Los cables de datos y por otro lado, los cables de voz. En la actualidad, existen los Sistemas de Cableado Estructurado (SCE) que soportan una gran cantidad de servicios y aplicaciones (voz, datos, video, texto, imágenes), tales como:

  • Equipos de comunicaciones (Switches y/o Routers)
  • Equipos de seguridad perimetral (Firewall)
  • Redes inalámbricas (Access Point)
  • Sistemas de videovigilancia (Cámaras IP)
  • Equipo de cómputo
  • Servidores de archivos
  • Servidores de almacenamiento (SAN/NAS)
  • PBX y Teléfonos IP
  • Smart TV
  • Receptores de satélite
  • Sistemas de Automatización (BMS)
  • Control de acceso
  • Luminarias IP
  • Internet de las cosas (IoT)
SCE

Las aplicaciones nunca son más importantes que el cableado.

La instalación de cableado estructurado debe respetar las normas de construcción internacionales más exigentes para datos, voz y eléctricas tanto polarizadas como de servicios generales, para obtener así el mejor desempeño del sistema.

Para administrar de forma eficaz las redes de cableado estructurado en instalaciones de área local con cierta envergadura, se tienen diferentes subsistemas de un sistema general de cableado estructurado definidos por ANSI/TIA/EIA, los cuales se dividen en subsistemas más pequeños, cada uno de los cuales con una función determinada dentro del sistema global.

Horizontal (Cableado y Canalizaciones)
Backbone (Cableado y Canalizaciones)
Área de Trabajo (Cableado, Canalizaciones y Espacios)
Salida de Telecomunicaciones
Cuarto de Telecomunicaciones (Cableado, Canalizaciones y Espacios)
Cuarto de Equipos (Cableado, Canalizaciones y Espacios)
Acometida (Cableado, Canalizaciones y Espacios)
Procedimientos de Instalación (Par Trenzado Balanceado y Fibra Óptica)
Administración (Documentación)
Pruebas y Registro (Procedimientos de Certificación)
sistemas de cableado estructurado

IRET Telecomunicaciones está certificado con BELDEN, DATWYLER, LIONI, PANDUIT y SIEMON. Para obtener un buen rendimiento de un sistema de cableado, se necesita mucho más que simplemente comprar cables y componentes de conexión de buena calidad. Para poder garantizar el máximo potencial en todo el ancho de banda, un sistema estructurado de cableado necesita estar diseñado, instalado y administrado correctamente.

SCE

Beneficios del Cableado Estructurado

Gestión rápida y eficiente. El diseño correcto del cableado estructurado y con base en el cumplimiento normativo, nos permite tener una cobertura adecuada de espacios, por lo que el personal puede reubicarse a cualquier otro lugar y contar con los mismos servicios que en su puesto de trabajo anterior.

Mantenimiento reducido: El contar con una infraestructura unificada, facilita y agiliza las labores de mantenimiento, reduciendo costos significativamente.

Estandarización: En esencia, un Sistema de Cableado Estructurado (SCE) es diseñado e implementado bajo estándares nacionales e internacionales, lo que garantiza su interoperabilidad entre diferentes sistemas, inclusive, si los componentes de cableado son de marcas diferentes. 

Seguridad: El sistema permite la transmisión de información de acuerdo con la velocidad de la categoría empleada, además que ser diseñado con una topología de estrella, la cual, en caso de un daño o desconexión, las consecuencias se limitarán sólo a la parte o sección dañada, y no afecta al resto de la red. 

Vida Útil: Tiene un plazo de amortización muy amplio y una larga vida útil. La certificación del cableado va desde los 15 y hasta los 25 años que garantiza que todas las aplicaciones presentes corran dentro de este lapso.

Estética: Los componentes y espacios son diseñados e instalados de forma ordenada, organizada y limpia, creando ambientes estéticamente agradables y que resultan fácilmente administrables.

Flexibilidad: Independencia de fabricante, proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.

Estándares y Normas

del Cableado Estructurado

ISO/IEC-11801.-Estándar para el cableado genérico para áreas de clientes.

Su propósito es proveer un estándar mundial para el diseño, instalación y administración de sistemas de telecomunicaciones en edificios comerciales.

TIA/EIA-568.- Estándar para el cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.

Su objetivo es permitir el planeamiento e instalación de un sistema de cableado estructurado genérico que soporta un ambiente multi-producto y multi-fabricante.

TIA/EIA-569.- Estándar sobre espacios y canalizaciones de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales.

Su objetivo es estandarizar el diseño y las prácticas de construcción dentro y entre los edificios, que serán el soporte para los cables y equipos de telecomunicaciones.

Cubre las canalizaciones y espacios y cómo deberían ser diseñadas y utilizadas dentro de la infraestructura de telecomunicaciones.

TIA/EIA-606.-Estándar sobre la administración para la infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales.

Su objetivo es proveer un esquema de administración uniforme independiente de las aplicaciones, que establece lineamientos para los dueños, usuarios finales, fabricantes, consultores, contratistas, diseñadores, instaladores y administradores involucrados en la administración y etiquetado de la infraestructura.

TIA/EIA-607.-Estándar que define los requerimientos de aterrizaje y uniones equipotenciales para la infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales.

Su objetivo es permitir el planteamiento, diseño e instalación del sistema de tierra para telecomunicaciones que instalará.

#zikzag_search_6082cf330b0a8:hover { color: rgba(33,33,33, 1) !important; }